Escuela de vuelo

pilotito

Quieres ser piloto ?

Ven a volar con nosotros !

CURSO DE VUELO BÁSICO – PILOTO PRIVADO DE AVIÓN

El Club Aéreo de Curacaví, fundado en 1972, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, formado como club deportivo, privado y social, que tiene por objetivo fomentar las actividades de la aviación deportiva y privada no comercial.

Es propietario del Aeródromo que lleva su mismo nombre, en la ciudad de Curacaví (a 44 Kms. del centro de Santiago), donde desarrolla sus actividades de vuelo, instrucción y vida institucional. Aquí se encuentra ubicada su sede social, equipada con sala de clases, lugares de esparcimiento y entretenimiento además de la oficina de operaciones del Club.

Actualmente, dispone de una flota de aeronaves, compuesta entre otras por un Piper Tomahawk (PA- 38), tres Cessna 172, un Cessna 175 y un Champion Aeronca (7EC). Dentro de la organización del Club existe la Escuela de Vuelo, encargada entre otras cosas de dirigir, promover y velar por el correcto proceso de formación de Alumnos Pilotos que el Club tiene bajo su tutela. Para esta actividad, cuenta con una dotación de instructores debidamente calificados por la autoridad aeronáutica, quienes con su experiencia y dedicación, entregan a sus alumnos el conocimiento necesario para realizar un vuelo seguro y con ello rendir satisfactoriamente los exámenes que la Dirección General de Aeronáutica Civil dispone para este fin.

INFORMACIÓN DEL CURSO DE VUELO

– DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Escuela de Vuelo del Club Aéreo de Curacaví, está autorizada por la DGAC para impartir el curso de vuelo conducente a la obtención de la licencia de Piloto Privado de Avión. Para ello, tiene aprobado un programa de instrucción, el que es llevado a cabo por los instructores del Club en el material de vuelo dispuesto para este fin, compuesto por un Cessna 172, un Champion Aeronca 7EC y un Piper Tomahawk PA- 38, los que se designan al alumno según conveniencia y disponibilidad al inicio del curso.

El curso de vuelo está compuesto por dos etapas, una teórica y una práctica, las que se desarrollan en forma paralela y se detallan a continuación:

ETAPA TEÓRICA

Esta fase contempla el estudio y revisión de todas las áreas necesarias para la formación del Piloto Privado, tratándose las materias de aerodinámica, motores, fisiología, reglamentación, instrumentos de vuelo, meteorología, performance y navegación. Estas clases por defecto se efectúan los días sábados en la sede del Club, las que en sesiones de aproximadamente 2 horas cada una, requieren de 20 semanas para su completa revisión. Una vez vistas las asignaturas, el alumno debe aprobar una prueba interna, para así después ser presentado ante la DGAC para rendir el examen teórico dispuesto por esta entidad. Una vez aprobado, este examen tiene validez de un año. La etapa teórica en el Club es de una estructura cíclica, es decir, las materias se repiten dos veces al año en un mismo orden.

ETAPA PRÁCTICA

En esta fase, el curso de vuelo contempla un mínimo de 40 horas de instrucción práctica en las aeronaves del Club, incluyéndose una etapa dual, una etapa de vuelos solo, y una etapa de vuelos travesía. La duración de la etapa práctica va directamente relacionada con la frecuencia de vuelo y las habilidades que muestre el alumno durante el curso, lo que en condiciones normales, toma alrededor de 8 meses. Una vez concluida la etapa práctica y teniendo el examen teórico aprobado, el alumno es presentado a la DGAC para rendir un examen oral y posteriormente uno práctico, ambos ante un inspector de esta misma entidad. Los turnos de vuelo se coordinan directamente entre el alumno y el instructor designado, debiendo reservar la aeronave para el día convenido. El Club funciona los siete días de la semana por lo que la frecuencia de vuelo dependerá netamente de las disponibilidades tanto del instructor como del alumno, así como de la operatividad de la aeronave y las condiciones meteorológicas de la zona. Además de las etapas mencionadas anteriormente, se contemplan visitas a centros aeronáuticos y charlas propuestas por la Federación Aérea y la DGAC a lo largo del año.

– REQUISITOS PARA REALIZAR EL CURSO DE PILOTO PRIVADO DE AVIÓN

Para realizar el curso de Piloto Privado, es necesario obtener una primera licencia, que es la de Alumno Piloto. Para ello, se requiere (según reglamentación de la DGAC), cumplir con lo siguiente: o Ser mayor de 18 años de edad (se puede comenzar el curso de vuelo teniendo 17 años, siempre y cuando tenga el permiso notarial de los padres). o Tener aprobado como mínimo el Tercer año de Enseñanza Media o estudios equivalentes o Tener certificación médica clase 2, la cual se obtiene en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile o con alguno de los médicos autorizados por la DGAC para emitir certificados de este tipo.

– REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN AL CURSO DE VUELO

Para realizar el curso de Piloto Privado en el Club Aéreo de Curacaví, es necesario ser aceptado por el Directorio como socio, que en la etapa de alumno, se denomina Socio Transitorio. Una vez aprobados los exámenes y obtenida la licencia de Piloto Privado, se adquiere la categoría de Socio Activo del Club Aéreo de Curacaví. Cabe mencionar que antes de comenzar el curso, el interesado debe firmar un contrato, acatando los estatutos y reglamentos que el Club dispone tanto para la Escuela de Vuelo como para los Socios. Además, se establecen plazos, se formalizan los valores y se detallan deberes y responsabilidades durante la realización del curso tanto del alumno como del Club. Para postular a la institución y el curso de vuelo, se solicitan los siguientes documentos:

o Solicitud de incorporación al Club Aéreo de Curacaví (solicitar formato)

o Documentos por la totalidad de los valores del curso de vuelo y de la cuota de incorporación (que en caso de rechazo de solicitud por parte del Directorio, serán devueltos íntegramente y en forma personal al solicitante).

o Certificado médico Clase 1 o 2 (obtenidos del CMAE del Hospital Fach o de alguno de los médicos autorizados por la DGAC)*

o Certificado de estudios (Licencia de Educación Media o equivalente)*

o Certificado de Nacimiento*

o Currículum Vitae

o Carta al Directorio explicando motivos por los cuales desea realizar el curso de vuelo en el Club Aéreo de Curacaví

o 2 Fotos tamaño carnet (con nombre y tenida formal)

Nota: puntos marcados con * son requeridos por la DGAC para la obtención de la Licencia de Alumno Piloto.

– FECHAS DE INICIO DEL CURSO Dada la estructura de las clases prácticas y teóricas, la Escuela de Vuelo admite nuevos alumnos en cualquier fecha del año, siendo el único factor condicionante la disponibilidad de material de vuelo que se tenga al momento de postular.

– OTROS CURSOS OFRECIDOS POR EL CLUB AÉREO DE CURACAVÍ

CURSO PARA OBTENER LA LICENCIA DE PILOTO COMERCIAL

Para el curso de Piloto Comercial, el interesado deberá tener a lo menos 190 horas de vuelo, las que sumadas a las 10 consideradas para este curso, alcanzan las 200 requeridas por la DGAC. Este curso es individual, por lo que las clases se preparan personalmente para la obtención de su licencia.

CURSO PARA INSTRUCTOR DE VUELO

Para poder participar en el curso de Instructor de vuelo, el interesado deberá acreditar un mínimo de 300 horas de vuelo. La etapa práctica contempla 5 horas de instrucción con vuelos a la derecha, tras lo cual deberá rendir los exámenes teóricos y prácticos solicitados por la DGAC. Cualquier duda no aclarada en este folleto, puede hacerla llegar a los fonos adjuntos al pie de página. Asimismo, se le invita cordialmente a visitar nuestras instalaciones para conocer aún más nuestra institución. Para ello, se sugiere coordinar una visita con una de las personas de quienes se adjunta contacto.

 

CLAUDIO TOLEDO ANDRADE, DIRECTOR ESCUELA DE VUELO, E-MAIL: claudiotoledoandrade@live.cl